El desarrollo del lenguaje se encuentra ligado a la madurez cerebral del infante y al contexto sociofamiliar en el que se esté desarrollando ,el lenguaje infantil se inicia con un periodo prelingüístico en el que el bebé emite pequeños balbuceos los cuales se irán convirtiendo poco a poco en expresiones sonoras, estas adquieren un significado contextual permitiendo que pueda expresarse con las personas de su entorno.
El proceso de desarrollo del lenguaje ha sido explicado a lo largo de la historia desde distintas perspectivas o teorías influyendo por un lado en el modo en el que se comprende la adquisición de lenguaje desde un punto de vista evolutivo y pedagógico.
TEORÍAS DE APRENDIZAJE
La teoría que utiliza para explicar el lenguaje es el determinismo ,este consiste en considerar el lenguaje como una herramienta que determina nuestro pensamiento.
Existe dos versiones del determinismo: débil y fuerte
Débil: trata de la lengua de un hablante tiene cierta influencia en la forma que éste conceptualiza y memoriza la realidad fundamental a nivel semántico.
Fuerte: el lenguaje determina totalmente el pensamiento hasta a tal punto que el lenguaje y el pensamiento son lo mismo.
La teoría que utiliza este autor es el conductismo, el dice que todas nuestras características son conductas el ser humano no tiene nada innato a la hora de aprender el lenguaje, según esta teoría los niños reproducen todos los sonidos de todos los idiomas y los padres reforzarán selectivamente a través de la atención o aprobación los que correspondieren a la lengua nativa. Dicho refuerzo selectivo daría como resultado la producción de palabras.
Una vez que el niño fuera capaz de hablar ,podría producir una emisión por ejemplo el niño podría pedir pan y ser reforzado al pedir lo que pide.
La teoría que utiliza para explicar el lenguaje es el innatismo, Chomsky afirma que todos los seres humanos tenemos unas capacidades innatas las cuales nos permite desarrollar el lenguaje. Él dice que aunque tengamos unas capacidades innatas hay una periodo crítico para el lenguaje el cual va desde el nacimiento hasta la pubertad, el dice que es necesario diferenciar entre adquisición del lenguaje y aprendizaje del lenguaje.
Jean William Fritz Piaget
La teoría que utiliza Piaget para explicar el lenguaje es el constructivismo defiende que el lenguaje hablado tiene dos fases más diferenciadas las cuales son:
Egocentrismo en esta etapa el niño adquiere su lenguaje según sus necesidades y su propio yo.
El lenguaje social es la etapa en la que las relaciones sociales marcan el lenguaje.
La formación del símbolo en el niño este explica el modo en el que el lenguaje se subordina a la inteligencia
La imagen mental en el niño explica los procesos mentales que hace posible el lenguaje.
La teoría que utiliza para explicar el lenguaje es el enfoque social ,trata que el origen del lenguaje es social es una herramienta para poder comunicarnos y nos comunicamos para realizar intercambios sociales, su trabajo teórico a influido en los estudios sobre el desarrollo cognitivo infantil especialmente sobre los procesos de memoria la solución de problemas y la relación entre lenguaje y pensamiento, Vygotsky mantenía que el desarrollo intelectual del niño es contingente a su dominio de los medios sociales de pensamiento es decir del lenguaje.
La teoría que utiliza para explicar el lenguaje es la neurolingüística quiere conciliar la postura de Piaget con la de Vygotsky parte de la base de la teoría de Piaget pero afirma que el lenguaje modifica el desarrollo del pensamiento y en eso coincide con Vygotsky, el mantuvo que el niño aprendiera a hablar a través de la interacción con la madre.
También considero que deben darse marcos de interacción social adecuados para que tenga lugar el aprendizaje y llamo a esto andamiaje.
Bruner afirma que la relación con los agentes externos es fundamental desde el nacimiento existiendo una continuidad funcional entre la comunicación prelingüística de los primeros meses y el lenguaje.
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